El aumento de la datificación de nuestras vidas…

Marvin G. Soto
4 min readDec 30, 2017

--

Desde chatear con amigos en una aplicación de mensajería o comprar un café, hasta entrar y salir a casi cualquier servicio, casi todo lo que hacemos deja boronas digitales; osea, un rastro de migajas de datos. Y esta datificación creciente de nuestro actividades cotidianas nos ha llevado a una explosión de datos sin precedentes. A manera de ejemplo, solo en un minuto promedio, Facebook recibe 900,000 inicios de sesión, se generan y publican más de 450,000 Tweets, se envían 156 millones de correos electrónicos y mas de 15 millones de mensajes de texto. Todo en minuto!.

Con números así, no es de extrañar que esencialmente dupliquemos la cantidad de datos creados en el mundo. Aproximadamente cada dos años y que de esas boronas digitales acumuladas se pueden correlacionar para obtener informacion valiosa que luego de procesada alimentaran todas las maquinarias globales.

Para sumarle potencia a la capacidad de captura de impensados datos el IoT abarca una gama extensisima de productos inteligentes y conectados, como teléfonos, relojes, sensores y hasta electrodomesticos. Esto se debe a que todos estos dispositivos recopilan datos constantemente, se conectan a otros dispositivos y comparten esa información, todo sin intervención humana. Prácticamente todo se puede hacer inteligente en estos días. Nuestros autos están cada vez más conectados, camaras, electrodomesticos, prendas y accesorios para vestir, etc…

Se estima que para el año 2020, mas 250 billones de autos estarán conectados a Internet. Para nuestros hogares hay productos inteligentes obvios, como televisores, y otros menos obvios, como robots barrenderos. Y, por supuesto, muchos de nosotros tenemos asistentes personales habilitados para voz como Alexa, Jarvis, Siri, Cortana o Bixby, otros ejemplos de dispositivos IioT aprovechando los datos para desarrollar capacidades de Inteligencia Artificial (AI).

IIoT recién está comenzando el IHS Markit ha predicho que habrá 75 mil millones de dispositivos conectados para 2020.

Esta mega escalada de datos han poteciado que las computadoras pueden aprender de la misma manera que los humanos y este salto en las capacidades de inteligencia artificial ha sido posible gracias a esos incrementos masivos de datos y potencia de computación. Volviendo al origen de este articulo; queda claro que es la increíble explosión de datos lo que ha permitido a la AI avanzar tan rápido en los últimos tiempos; dado que cuantos más datos tiene un sistema de inteligencia artificial, más rápido puede aprender y más preciso se vuelve.

Este gran paso adelante en AI significa que las computadoras pueden hoy dia realizar cada vez más tareas humanas. De hecho, es AI lo que permite que las computadoras vean (software de reconocimiento facial), lean (analicen los mensajes de las redes sociales), escuchen (Alexa o Siri para responder cada uno de sus comandos), hablen (Bixby o Jarvis pueden responderlo) y medir nuestras emociones (la informática afectiva).

Pero es sin duda el crecimiento exponencial de la potencia computacional lo que está impulsando tantos avances tecnológicos masivos. Nada de este increíble crecimiento en datos, ni los miles de millones de dispositivos IoT disponibles, serían posibles sin los enormes avances en el poder de cómputo que hemos logrado.

Entre 1975 y 2015 (40 años), el poder de cómputo se duplicó cada menos 2 años.

Pero estamos llegando a los límites de lo que la potencia de cómputo tradicional puede manejar. A nuestro favor queda en el horizonte los primeros vistazos de la computación cuántica. La transformación más significativa del poder de cómputo, la computación cuántica hará que las computadoras se vuelvan millones de veces más rápidas de lo que son ahora.

Lo cierto de este crecimiento en los datos, en los dispositivos conectados y en el poder de procesamiento es que el imparable tren de carga detras de estos fenomenos es la automatización. Cuanto más inteligentes se vuelven las máquinas, más pueden hacer por nosotros. Eso significa que aún más procesos, decisiones, funciones y sistemas pueden ser automatizados y llevados a cabo por algoritmos o robots.

Una gran variedad de industrias y trabajos se estan viendo afectados por la automatización. Por ahora, la primera ola de trabajo para las máquinas están llevando, se puede categorizar utilizando las 4 D a decir: aburrida (dull), sucia (dirty), peligrosa (dangerous) y querida (dear). Una estimación estima que el 47% de los trabajos corren el riesgo de ser automatizados.

Y asi, en esta parafernalia tecnologica vemos como el aumento de la datificacion de nuestras vidas, construye sendos ecosistemas e impulsa y potencia multiples innovaciones y avances globales.

Diversas fuentes

--

--

Marvin G. Soto
Marvin G. Soto

Written by Marvin G. Soto

Pensador, innovador, luchador, enamorado de su profesión, apasionado por las letras… de dificil renunciar y lejano a rendirse…

No responses yet