Un gemelo digital es un modelo virtual de un proceso, producto o servicio.

Este emparejamiento de los mundos virtual y físico permite el análisis de datos y el monitoreo de sistemas para evitar problemas antes de que se produzcan, prevenir tiempos de inactividad, desarrollar nuevas oportunidades e incluso planificar el futuro mediante simulaciones.

Es decir; esta unión del mundo físico con el virtual permite el análisis inteligente de datos y la monitorización de sistemas para:

  • Evitar problemas antes de que se produzcan
  • Prevenir tiempos de inactividad
  • Desarrollar nuevas oportunidades de negocio
  • Planificar el futuro mediante simulaciones
  • Personalizar la producción a los requerimientos del cliente

Aunque el concepto de “gemelo digital” data del año 2012 y fue acuñado por la NASA, no es sino hasta los últimos meses con el impulso del internet de las cosas que se ha convertido en una de las tendencias más nombradas y utilizadas en la industria.

Los gemelos digitales están cambiando la forma en que la industria crea nuevos productos desde el mundo virtual y se están convirtiendo en un imperativo empresarial, cubriendo todo el ciclo de vida de un activo o proceso y formando la base para productos y servicios conectados. Las empresas que no respondan a esto, quedarán atrás.

Cómo es que funcionan, simple: Son como puente entre el mundo físico y el digital, podríamos citarlos como “sensores”. Por ejemplo, los componentes inteligentes que utilizan sensores para recopilar datos sobre el estado en tiempo real, la condición de trabajo o la posición se integran con un elemento físico. Éstos están conectados a un sistema basado en nube que recibe y procesa todos los datos que los sensores supervisan. Esta entrada se analiza en comparación con datos del negocio y otros datos contextuales.

Las lecciones se aprenden y las oportunidades se descubren en el entorno virtual que se puede aplicar al mundo físico y en última instancia, ayudan a transformar la operación de tu negocio.

Estas tecnologías de emparejamiento son pioneras en el sector aeroespacial. La NASA fue la primera en trabajar con la tecnología de apareamiento en los primeros días de la exploración espacial.

¿Cómo se opera, se mantiene o se reparan los sistemas cuando no está cerca de ellos? Ese fue el desafío que el departamento de investigación de la agencia espacial estadunidense tuvo que afrontar cuando desarrolló sistemas que viajaran más allá de la capacidad de ver o monitorear físicamente; es decir, un gemelo digital.

Cuando el desastre golpeó a Apolo 13, fue la innovación de los sistemas de emparejamiento lo que permitió a los ingenieros y astronautas determinar cómo podrían rescatar la misión desde la Tierra. Hoy en día, la NASA utiliza gemelos digitales para desarrollar nuevas recomendaciones, hojas de ruta y vehículos de próxima generación.

Hoy en día, los gemelos digitales se usan para crear, probar y construir equipos en un entorno virtual. Solamente cuando virtualmente se consigue satisfacer los requisitos de un proyecto, es que se fabrica físicamente. Los gemelos digitales son vistos así “poderosos intelectuales” para impulsar la innovación y el rendimiento.

La prevención de fallos de las máquinas es una de las ventajas más obvias y, potencialmente, transformadoras que el gemelo digital podría tener en la industria. Pero, sus aplicaciones pueden ser aprovechadas por otros sectores como el energético.

Gracias al análisis y simulación virtual, las empresas podrían ahorrar un 70% de energía lo que repercutiría en una reducción de los costos, tanto para el productor como para el consumidor final.

Según IDC, para este cercano 2018 las empresas que invierten en tecnología de gemelos digitales verán una mejora de 30% en los tiempos de ciclo de procesos críticos.

Habrá sin duda billones de cosas representadas por gemelos digitales dentro de los próximos 5 años. Estos proxies del mundo físico llevarán a nuevas oportunidades de colaboración entre los expertos en productos y los científicos de datos, cuyo trabajo es importante para entender qué nos dice ésta información sobre las operaciones del día a día.

Fuentes consultadas: Ciudades del Futuro, Telcel Soluciones

Pensador, innovador, luchador, enamorado de su profesión, apasionado por las letras… de dificil renunciar y lejano a rendirse…

Pensador, innovador, luchador, enamorado de su profesión, apasionado por las letras… de dificil renunciar y lejano a rendirse…